• atencion socioeducativa 1920.png
  • atencion tempera 1920.png
  • salud mental 1920.png
  • sia 1920.png

En la década de los 80 Ferrol era un hervidero de proyectos e iniciativas reflejo de inquietud de personas, profesionales o no, que buscaban la mejora de la sociedad. Aspaneps es fundada en 1980 a partir de la iniciativa de padres y madres que buscaban atender necesidades específicas de sus hijos, necesidades de tipo pedagógico, psicológico y social. Desde su inicio desarrolla actividades encaminadas a favorecer el mayor grado de bienestar personal y social a la población que es beneficiaria de su intervención: familias; infancia; juventud y adultos con discapacidad psíquica ligera.

La labor asistencial directa ante las dificultades emocionales, afectivas y conductuales que ya se estaban desarrollando, tuvieron su reconocimiento por parte de la Consellería de Sanidade en 1991 con la firma del primer convenio del Programa de Saúde Mental Infanto-Xuvenil del Área Sanitaria de Ferrol por lo que una parte del equipo técnico integra la Unidade de Saúde Mental Infanto-Xuvenil de referencia del Área. Es en este mismo año, 1991, cuando se crea el Centro Ocupacional-Aspaneps que en la actualidad acoge a usuarios/as con discapacidad intelectual con el objetivo de apoyar el desarrollo de una vida autónoma en la medida de las posibilidades, contribuir a una vida relacional más rica y diversa, facilitar su integración en la vida social y mantener y potenciar las capacidades personales.

Paralelamente se fueron desarrollando proyectos más específicos en el ámbito asistencial y socioeducativo. Recientemente, en 2019, se firma un contrato con la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol para dar servicio en Atención Temprana, en la detección e intervención precoz de posibles alteraciones en el desarrollo e indicadores de riesgo bio-psicosocial, en menores de 0 a 6 años, que ponen en riesgo su bienestar personal, la salud y la integración socio-educativa, para facilitar la autonomía personal y la inclusión social.

Nuestra filosofí­a de intervención ha sido siempre la búsqueda de respuestas normalizadoras que permitan al niño/a y a su familia ser sujetos activos en su proceso de cambio y así­, a lo largo del tiempo, evolucionar para dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades que presenta la sociedad desarrollando para ello nuevos servicios y programas.

En la actualidad la Asociación es un servicio integrado en la comunidad, abierto al conjunto de la sociedad, y que sirve de referencia tanto a las unidades familiares como a las instituciones que tienen que ver con la infancia, juventud y discapacidad desde el punto de vista de su atención bio-psico-social.