CENTRO OCUPACIONAL AS.PA.NE.P.S.


El Centro Ocupacional ASPANEPS fue creado en 1992 en el Ayuntamiento de Fene, para acoger a personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años: en la actualidad el domicilio social es: Centro Ocupacional  ASPANEPS C/Castro, nº 5, bajo. FENE C.P. 15500.

 El trabajo se desarrolla a través de un contrato con la Consellería de Traballo  e Benestar de la Xunta de Galicia.

El centro ocupacional consta de 21 plazas y dispone de servicio de transporte y de comedor y persigue proporcionar a la persona con discapacidad intelectual los apoyos que posibiliten su ocupación, promuevan su desarrollo individual (personal) y faciliten su autonomía y participación en la comunidad. Con los objetivos de :

  • Promover en mayor grado la autonomía y desarrollo cognitivo y social de cada usuario conforme a sus capacidades individuales.
  • Proporcionar un modelo de Centro Ocupacional abierto e integrado en la Comunidad



Descripción del Plan de Intervención por programas y actividades:

Programa de Formación Ocupacional

Encuadernación Artesanal

Mediante la elaboración y restauración de libros así como la realización de otros trabajos derivados de la propia técnica, se adquieren diversas capacidades de tipo cognitivo y manipulativo.

La mayor parte de estos trabajos se exponen en el propio centro ocupacional y se venden en pequeñas cantidades o por encargo.

Serigrafía

El Ayuntamiento de Fene cedió unos módulos para la puesta en marcha de un taller de serigrafía que permite diversificar las actividades ocupacionales con técnicas de serigrafiado, estampaciones de camisetas y objetos diversos, confección de chapas conmemorativas, etc. Resultando una importante actividad complementaria de la encuadernación.

Programa de Intervención Socio-educativa:

AULA
    Partiendo de temas de actualidad e interés, se trabaja en el aula el entrenamiento de destrezas y agilidad mental en las áreas de cálculo y matemáticas, desarrollo del razonamiento lógico y la capacidad de abstracción a todos los niveles, así como también la comprensión y la expresión tanto oral como escrita, para potenciar las habilidades comunicativas.

Habilidades Sociales y Comunicativas:
    Se programan actividades dirigidas a favorecer la autonomía y el conocimiento personal, así como el contacto con el entorno social inmediato, accediendo a diversos recursos comunitarios que benefician la participación e integración de estas personas.

Educación física:
     Con la actividad física no solo se combinan salud y ocio sino que también se trabajan hábitos de higiene, favoreciendo todo esto a la integración social y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad.

   Esta actividad se realiza en el pabellón polideportivo “A Xunqueira” y en la piscina de “Centieiras” con la colaboración del Ayuntamiento de Fene y la piscina municipal.

 Programas de Intervención Comunitaria:

Conjunto de proyectos y actividades que se “inscriben” en el trabajo sociocomunitario de los usuarios, con el objetivo principal de la participación de los usuarios en actividades sociales, culturales y de carácter comunitario, dando a conocer el centro y las actividades y proyectos que llevamos a cabo.

Actualmente uno de ellos, que se realiza semanalmente; es el programa de “Ponte no meu lugar”. Se trata de un proyecto de sensibilización sobre la discapacidad que se lleva a cabo en centros escolares de la Comarca de Ferrol, para niños y niñas de 6º de primaria. El proyecto fue desarrollado por nuestra Asociación con la organización y patrocinio de la Concellería do Benestar Social, Xuventude e Solidariedade del Ayuntamiento de Ferrol. El propósito es propiciar el acercamiento y el conocimiento mutuo entre chicos/as con y sin discapacidad para compartir experiencias que estimulen la sensibilidad social, la cooperación y la tolerancia. En el proyecto participan tanto como monitores los usuarios del centro.

 

En el 2015 se presentó el proyecto Sumando Capacidades una iniciativa innovadora que surgió de la colaboración con AFAES con el fin de la inclusión socio-laboral de personas con problemas graves de salud mental y discapacidad intelectual en el área sanitaria de Ferrol; subvencionado por la Obra Social “La Caixa”.

El proyecto se articula en 4 talleres formativos: costura, serigrafía, lavandería y cocina, en los que participarán como beneficiarias 65 personas pertenecientes a ambas asociaciones durante el año 2016.

El objetivo principal es la formación e inserción laboral de los participantes en el proyecto, así como la sensibilización y promoción de la participación de empresas, entidades y administraciones de la comarca para la mejora de la situación socio-laboral de nuestros colectivos.

 

Programa de Intervención Psicosocial:

  • Orientación individual/familiar: orientación y asesoramiento psicológico, dirigido por la psicóloga cuya función principal es orientar, asesorar y apoyar emocionalmente a los usuarios y sus familias; a través de sesiones individuales y/o grupales.
  • Grupo de familias: promover la participación integral de las familias en el proyecto educativo del centro, a través de reuniones y charlas grupales, en las que se tratan temas de interés común sobre la integración y el tratamiento normalizador de la discapacidad.

 

En 2015 nos registramos en el Programa de Voluntariado por lo que anualmente diversos voluntarios acuden al Centro Ocupacional para ayudar y aprender con los usuarios y profesionales,