“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”
-Eduardo Galeano.

Quiénes somos:

La Asociación de Pais de Nenos con Problemas Psicosociais, ASPANEPS, es una Asociación sin ánimo de lucro con un ámbito de actuación estatal, siendo su mayor área de influencia las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
Se constituyó en Ferrol en el año 1980 a partir de la iniciativa de padres y madres que buscaban atender necesidades específicas de sus hijos/as de tipo pedagógico, psicológico y social para favorecer un mayor grado de bienestar personal y social.

Fue declarada de Utilidad Pública el 6 de Marzo de 1997 e inscrita en los siguientes registros oficiales:
      -Registro Nacional de Asociaciones: 36.693
      -Registro Provincial de Asociaciones: 925
      -Registro de Asociaciones Prestadoras de Servicios Sociales: E-0074
      -Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios: C-15-003027
      -Concello de Ferrol: nº 51
      -Concello de Narón: nº 70
      -Concello de Fene: N/PARR.24
      -CIF G-15.036.064

Contamos con dos locales:

Sede social

Centro ocupacional

Misión, visión y valores

La MISIÓN de ASPANEPS es dar una respuesta bio-psico-social a unidades familiares con menores a su cargo y/o personas con discapacidad intelectual; en coordinación con la Comunidad para favorecer su autonomía personal e integración social, potenciando sus recursos personales.

hannah-busing-Zyx1bK9mqmA-unsplash

La organización de la Asociación trabaja orientada a cumplir la VISIÓN de la Asociación:

ASPANEPS será la Asociación de referencia para los menores con dificultades psicosociales y personas con discapacidad intelectual y sus familias y/o tutores en el
ámbito de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Será reconocida por su labor asistencial promoviendo la autonomía e integración de los usuarios y sus familias en su entorno
sociocomunitario.

Nuestra labor asistencial se sustenta sobre una serie de VALORES que rigen nuestro desempeño profesional, como son la eficiencia y calidad, la transparencia, la sensibilidad con el sufrimiento ajeno, el respeto, el compromiso, la cercanía e interés, la responsabilidad social, la solidaridad, y en general, la voluntad de ayudar y colaborar con nuestra sociedad.
A continuación se detallan algunos:

      – Tolerancia ante la diversidad: no se discrimina a ninguna persona por su condición social.
      – Honestidad y ética profesional: claridad ante las actuaciones de la Asociación.
      – Respeto a la individualidad y a la dignidad de las personas: cada cliente es único y se respeta su derecho a la individualidad.
      – Solidaridad: sentimiento de unidad basado en metas e intereses comunes.

Organigrama

Responsabilidad social

Igualdad de género

Desde diciembre de 2020, ASPANEPS establece su compromiso para desarrollar políticas que integren la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la creación de un PLAN de igualdad que se encuentra la fase de DIAGNÓSTICO.

Comunicación

Desde enero de 2021 se crea la Comisión de Comunicación de ASPANEPS, priorizando el trabajo de actualización de las Redes Sociales y renovación digital de la Asociación. En la actualidad se encuentra en proceso de creación el PLAN de Comunicación.

Accesibilidad

Las instalaciones disponen de rampas accesibles, baños adaptados, carteles informativos SAAC (sistema alternativo y aumentativo de comunicación), materiales de fácil acceso y autonomía infantil.

Sostenibilidad medioambiental

La concienciación medioambiental forma parte de nuestro Know-how, concienciados en el uso de materiales reciclados y su optimización en nuestras diferentes actividades y talleres, elaboración de compost comunitario, involucrando a la población local y creando sinergias con la misma.

Formación

Nuestro equipo está en constante proceso de formación y actualizando de conocimientos.

redes sociales

Sede Social

Calle Alegre 6 bajo

981 300 370

Centro Ocupacional

Calle Castro 5 bajo

981 343 001

HORARIOS

Fene: 8:00-16:30

Canido: 8:00-21:00

Idioma